Enviado por hobbes (Contacto,
Página)
Fecha: 10 de Febrero, 2006, 5:49
Más o menos de acuerdo, pero con salvedades. Creo que generalizas algo que no es generalizable. No todo el islam es así. Lo que ocurre es que a día de hoy esos líderes que instrumentalizan el islam tienen demasiado poder. Y las voces discordantes no llegan porque:
1) en según que países te pueden matar. Homeini pidió la cabeza de Rushdie, y eso que este era hindú, vivía en Inglaterra, escribió en inglés y comercializó su libro principalmente en occidente.
2) la comunidad musulmana fuera de esos países tampoco se expresa libremente. Muchos no lo harán por un miedo residual hacia el poder de los dirigentes musulmanes y otros no lo hacen porque no se les da la voz... a occidente puede no interesarle des-satanizar el islam, por ejemplo a los EUA sencillamente no le conviene...
Tengo el placer de trabajar durante un tiempo al lado de un iraní que pasa del islam. Cuando de vez en cuando vuelve a su país para ver a su familia no se le ocurre abrir la boca, sin embargo. Le podrían matar (legal o ilegalmente) por ello...
~~~
Enviado por vegeve (Contacto,
Página)
Fecha: 10 de Febrero, 2006, 12:45
Hay que añadir que nuestros gobiernos y los partidos políticos en general no atinan nunca en sus apoyos. Resulta que sí existen intelectuales y políticos que intentan realizar cambios en sus países. Pero a la hora de apoyar a alguién en estos países, siempre lo hacemos al dictador de turno o al partido político más corrupto o más despótico. Y dejamos de lado a los que se juegan el pellejo defendiendo otras ideas.
Por cierto, se ha hablado muy poco de los periódicos que han publicado las caricaturas en paises árabes: en Jordania, en Yemen, en Marruecos. Los directores o responsables de esas publicaciones han sido destituidos o detenidos. Lo último ha sido lo siguientes:
"En Argelia: El director general adjunto, el director y un periodista de la cadena de televisión por satélite Canal Algérie, la directora de A3 y los redactores jefe de ambas cadenas fueron despedidos ayer por el presidente de la Empresa Nacional de Televisión (ENTV, en sus siglas en francés) por haber difundido las controvertidas caricaturas de Mahoma. – Afp (publicado en La Vanguardia)"
~~~
Enviado por mimetist (Contacto,
Página)
Fecha: 10 de Febrero, 2006, 13:05
Estoy de acuerdo. Lo que le hace falta al Islam para prosperar son mentes capaces de aportar autocrítica y capaces de llevar a cabo reformas en el Islam. Si continúan actuando como lo hacen es cuestión de tiempo que bombardeen sus casas... a los radicales no les importará morir por su dios, pero en esos países hay gente inocente (aunque sólo sean los niños sin uso de razón).
¿Pero qué podemos hacer nosotros si esas mentes no son escuchadas? No podemos hablar desde fuera porque somos el enemigo... qué irónico, ya que compartimos el mismo dios.
Y en el cristianismo pasa igual, hay gente igual de violenta e igual de radical, pero los tenemos más controlados porque aquí en occidente la ley que manda es la civil, no la de Dios.
Y aún así, en algunas "secciones" del cristianismo se siguen cometiendo lo que se puede considerar como graves delitos. En el Islam los que tienen las armas hacen lo que quieren, aquí los que hacen lo que quieren son los que tienen el dinero.
~~~
Enviado por José Cohen (Contacto,
Página)
Fecha: 10 de Febrero, 2006, 13:59
Suelo disentir frecuentemente contigo, pero esta vez has dado en el clavo. Me refiero a este párrafo: No hay Luteros en el Islam. Y no me refiero a personas capaces de redoblar su fundamentalismo como hizo el reformista, sino capaces de cuestionarse la autoridad religiosa que los gobierna con mano de hierro. No hay voces disonantes. No sólo no las hay, sino que son todas unánimes, todas agrupadas, todas en el mismo frente... en una guerra que no existe más allá de sus mentes religiosas. Nadie que considere que es más ofensivo que alguien en el nombre del Islam vuele unos trenes que el hecho de que se represente a Mahoma en una caricatura. Nadie que diga que la ofensa de los sentimientos es algo grave, qué duda cabe, pero que la siega de vidas humanas es algo aún peor. No son comparables, simplemente.
Y este es el verdadero problema.
~~~
Enviado por vegeve (Contacto,
Página)
Fecha: 10 de Febrero, 2006, 16:45
Mimetist
"¿qué podemos hacer?" La verdad es que no se si se puede ayudar o no. Yo por mi parte intento dar a conocer en mi blog esta gente que piensa diferentemente en los paises árabes. Creo que si podemos darlos a conocer, es un adelanto. Bueno, por lo menos esto creo yo. Claro que son bien pocos los que me puedan leer, pero algo es algo, y por algo hay que empezar.
~~~
Enviado por Daniel Rodríguez Herrera (Contacto,
Página)
Fecha: 11 de Febrero, 2006, 19:33
Parece que lo de Lutero está extendido:
http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_29713.html
~~~
Enviado por Weya Disidente (Contacto,
Página)
Fecha: 13 de Febrero, 2006, 5:06
Excelentes reflexiones, coincido en todo lo que dices, como si lo hubieras sacado de mi cabeza.
~~~
Realiza un comentario
Regresar al artículo |
Inicio