El Destino del Iscariote

Inicio

IBSN 0-001-0011-19


Acerca de
Suscríbete al blog


Blog galardonado con:

Premio faro 200 al Tipo con Cordura

Simpatizante de:

Que nadie toque a Caín

Red Escéptica

Círculo Escéptico

Sin dioses

Adscrito a las campañas:

Antes y ahora.No a la Guerra. No en mi nombre.

aglobalcall.org

Concordato.org

No a la traza privada sin control judicial

NoSoyPirata.com

Estatuto del periodista: infórmate!

Declaración por la Libertad de Expresión Digital

Estadísticas:

cool hit counter
Ver Estadísticas



Judas' Choice:

Get Firefox

Get Thunderbird

OpenOffice.org

aKregator

Suse Linux

Judas' Last Books:

Crónica de una muerte anunciada, de García Márquez

Ensayo sobre la lucidez, de José Saramago

Judas' Last Movies:

Goodbye Lenin!

Good nicht, and good luck

Munich

Dogma

Old Boy

Clerks

Categorías
General [2] Sindicar categoría
Actualidad (relativa) [1] Sindicar categoría
Ciencias y matemáticas [2] Sindicar categoría
Citas [1] Sindicar categoría
Creencias variadas [4] Sindicar categoría
Creencias: Cristianismo [11] Sindicar categoría
Hands off Cain [7] Sindicar categoría
Íntimo y personal [33] Sindicar categoría
La blogocosa [26] Sindicar categoría
Lecturas personales [2] Sindicar categoría
Linux y esas cosas [2] Sindicar categoría
Mass Media [5] Sindicar categoría
Mini [5] Sindicar categoría
Política general [6] Sindicar categoría
Política: Internacional [15] Sindicar categoría
Política: Nacional [30] Sindicar categoría
The Internet [22] Sindicar categoría
Unsacred stories [2] Sindicar categoría

Archivos
Agosto 2007 [2]
Septiembre 2006 [2]
Agosto 2006 [2]
Mayo 2006 [1]
Abril 2006 [2]
Marzo 2006 [3]
Febrero 2006 [14]
Enero 2006 [12]
Diciembre 2005 [21]
Noviembre 2005 [14]
Octubre 2005 [22]
Septiembre 2005 [5]
Agosto 2005 [4]
Julio 2005 [7]
Junio 2005 [7]
Mayo 2005 [5]
Abril 2005 [5]
Marzo 2005 [17]
Febrero 2005 [13]
Enero 2005 [9]
Diciembre 2004 [4]
Noviembre 2004 [3]


Sindicación (RSS)

Artículos

Comentarios

[Valid RSS]

 


El PP (con C o sin C) y el catalán.: Comentarios

Enviado por Javi (Contacto, Página)
Fecha: 19 de Octubre, 2005, 9:18

Creo que desde fuera de Cataluña se tiene una visión sesgada de lo que sucede aquí. Para empezar, no hay discriminación del castellano. Es de uso habitual y, excepto algún que otro fanático, los catalanes solemos cambiar al castellano en cuanto vemos que se nos entiende mejor. Yo mismo, sin ir más lejos, soy de origen aragonés y leonés y castellanoparlante, y desde luego no he tenido ningún problema. Por supuesto, hablo también catalán, aunque quizás no con tanta soltura como el castalleno. Y tenemos en Cataluña, por ejemplo, una gran comunidad latinoamericana (y de muchos otros países) que jamás ha tenido ningún problema por expresarse en castellano.

Lo que sucede es que cualquier noticia que pueda ser susceptible de discriminación es magnificada en los medios españoles (o mejor dicho, españolistas). Y tengo amigos de fuera de Cataluña que han venido a vivir aquí con mucho miedo debido a esa propaganda y luego se han dado cuenta de que aquí se es muy bien acogido. Pensad que casi la mitad de los que ahora somos catalanes venimos de fuera o somos descendientes de inmigrantes.
Os dejo unos comentarios sobre lo que pienso de la política linguística:

- La protección de una lengua minoritaria sólo se puede realizar fomentando su uso y sumergiendo a la población que no suele hablar esa lengua en un ambiente favorable a su aprendizaje. Por eso se enseña en catalán en las escuelas. Los padres que se quejan de que su hijo aprende en catalán en la escuela son invariablemente castellanoparlantes, personas que por convicciones no quieren que su hijo tenga que aprender catalán. Se me hace increíble que, dando la oportunidad de que tu hijo aprenda en la escuela otra lengua se niege esa oportunidad por una cuestión de españolismo rancio. pensad que la supervivencia del castellano en Cataluña está más que asegurada. Los medios de comunicación de radio, televisión y prensa son mayoritariamente en castellano. Y si en casa ya se habla castellano habitualmente, me diréis vosotros dónde está exactamente ese "peligro". Yo soy un ejemplo viviente de ese caso, puesto que mi educación ha sido en catalán. Ahora hablo ambos idiomas bien, de lo que estoy muy orgulloso. Y un ejemplo de ese "españolismo rancio" al que hago referencia: mi tío, zaragozano, lleva 40 años en Cataluña viviendo y aún no ha aprendido catalán. Pero lo peor de todo es que se enorgullece de ello... señores, cuesta poco aceptar y respetar la cultura de la tierra que te acoge con los brazos abiertos... no seamos tan excluyentes...

- Los catalanes no hablamos catalán para fastidiar a nadie. Los que hablan habitualmente en catalán (no es mi caso) lo hacen porque sus padres lo hablaban, sus abuelos lo hablaban, etc. Es su lengua materna, y es normal. Igual que en galicia, que mucha gente habla gallego y tampoco lo hacen para fastidiar, sino porque siempre lo han hablado. El catalán es una lengua tan antigua como el castellano o el gallego (todas se formaron durante los primeros siglos de la reconquista), no un invento de los separatistas y poco tiene que ver el nacionalismo con el hablar catalán. Muchos catalanohablantes no son nacionalistas.

- Sobre el tema de que los jueces deban aprender catalán, me parece lógico. Aquí en Cataluña, al ser una comunidad bilingue, los ciudadanos podemos expresarnos tanto en castellano como en catalán. Es nuestro derecho. Para poder hacerlo, es lógico que los servidores públicos nos puedan atender en la lengua que nosotros prefiramos, que para eso son servidores públicos. Si quiero hacer mis gestiones en castellano, como es mi caso, el funcionario debe atenderme en castellano, y si lo quiero hacer en catalán, pues deberá atenderme en catalán. Es normal. Esto es especialmente crítico en el caso de la justicia. Si yo doy testimonio en una lengua que no me es la habitual, lógicamente, tendré más dificultades para expresarme, y en un juício eso es un asunto crítico. El juez debe entender ambos idiomas para que la ciudadanía pueda expresarse de la mejor manera posible. Hemos de recordar otra vez que los jueces son servidores públicos, es decir, nuestros. El problema de la judicatura es que los méritos se hacen cambiando de puesto, y ello se hace difícil sin traslados constantes. Por ello, muchos jueces castellanos pason por Cataluña. Es normal que, en su condición de transitorios en la comunidad no quieran aprender catalán, ya que en cuanto puedan se irán a otro destino siguiendo su carrera profesional, pero, repito, como servidores públicos, deben conocer ambas lenguas. Es mi derecho como ciudadano, y su situación personal no puede quitarme a mi derechos. El nuevo Estatuto dice justo esto que estoy diciendo yo. Lo que dicen algunos de que obliga a hablar en catalán no es cierto. El Estatuto obliga a los servidores públicos a atender a los ciudadanos en la lengua que ellos escojan (de las dos que se hablan aquí).

Espero haber aclarado algunos detalles. Quien quiera, que se venga una temporada aquí, que se está muy bien y muy tranquilo, y no tendrán problema alguno de integración.

Un saludo,
Javi.

~~~

Enviado por vegeve (Contacto, Página)
Fecha: 19 de Octubre, 2005, 9:34

Comparto totalmente tus comentarios. Hasta donde he leido el texto del "Estatut" que se propone, se juega mucho a "un quiero y no puedo" con el tema del idioma. Igual que con el tema "nación", es nación, sin serlo, siéndolo, adjuntando apartados en los que se dice claramente que se acata la Constitución! Así que el tema lo están planteando para que cuele, y después hacer los que les da la gana.
El tema del idioma es un tema preocupante, porque termina siendo un pura imposición del catalán a todos los niveles. Hasta el punto que hay un organismo de la generalitat que se encarga de "reprimir" las empresas que no utilicen el catalán (sin castellano). Si el catalán y el castellano son cooficiales, deberían estar en todos lados en los dos idiomas, y no a discreción de cada cual (con la presión por parte de la Generalitat para que sólo aparezca el catalán).

~~~

Enviado por Javi (Contacto, Página)
Fecha: 19 de Octubre, 2005, 13:23

Repito, aquí no hay imposición. Y te lo digo yo que soy castellanohablante. Hoy mismo, mirando los letreros de las tiendas de la Gran Vía de Barcelona, la mayoría están en castellano desde siempre, y no han tenido nunca problemas. Tampoco pasa con los medios de comunicación, ni con el etiquetaje de productos (la mayoría de los productos que compro en el super están etiquetados en castellano; de hecho, casi todos, y nunca he visto ninguna presión para que eso cambie). Tampoco pasa con el cine, que es mayoritariamente (y hablo de un 90% como mínimo) en castellano. Ni con la prensa (2 diarios de tirada "autonómica" en catalán frente a 6 ó 6 en castellano). Etc. etc. etc.

Sobre lo de poner todo en dos lenguas, si aquí las dos son oficiales, que cada cual lo haga como quiera. Yo no me quejo de letreros sólo en castellano y es muy habitual aquí también. ¿Por qué debería quejarme si están sólo en catalán? Bilinguismo significa conocimiento de dos lenguas, no todo en dos idiomas. No lo hacemos cuando hablamos, pues sería ridículo. Pues si por escrito cada uno usa la lengua que quiera, mejor para él. ¿Por qué tanto problema? Si a mi me hablan en catalán, pues contesto en catalán, y si me hablan en castellano, pues en castellano, sin problemas... me da igual. Puede que haya algún que otro borde que siempre decida invariablemente usar uno u otro idioma por "convicciones", pero en general los catalenes somos muy flexibles al respecto, por mucho que desde fuera se desee dar otra imagen.

De verdad, estáis sacando las cosas de quicio.

Es cierto que el estatuto es un quiero y no puedo en muchos aspectos, pero en Madrid se moderará un poquito el tema. Pensad que eran 4 los partidos que tenían que participar del proceso (el PP se auto-excluyó) y eso siempre lleva concesiones.

Sobre todo, os pediría que deláseis el alarmismo a un lado y esperáseis a ver qué pasa. Esta discusión sobre el "peligro" catalán ya la hemos tenido muchas veces a lo largo de la historia, y siempre ha sido una alarma falsa. Parece que cualquier iniciativa proveniente de Cataluña de miedo o provoque indignación en según que sectores de la sociedad. Calma, por favor, calma, que llevamos mucho tiempo juntos y ya deberíamos comenzar a entendernos unos a los otros.

Y sólo una última pregunta al personal. ¿Por qué será que los que desde Cataluña se quejan del tema del idioma y hablan de defender los derechos de los ciudadanos ante la imposición del catalán son invariablemente personas que no saben catalán y no quieren ni saberlo, muy poco respetuosas con nuestra cultura? ¿Dónde está la intolerancia entonces?

Un saludo,
Javi.

~~~

Enviado por judas21 (Contacto, Página)
Fecha: 19 de Octubre, 2005, 14:58

Javi.

Básicamente estoy de acuerdo en lo que dices: en la sociedad catalana no hay imposición lingüística, o al menos es la impresión que reciben los que por allí se pasan.
Hace unos meses viajé a Barcelona, y recogí mis impresiones asl respecto en este artículo. La cita es escasa, pero contundente.

Sin embargo, las noticias que enlazo son reales. A pesar de que en Cataluña la sociedad sepa vivir con su bilingüísmo, muchos políticos no saben hacerlo.
Y es por eso que o bien defienden el castellano como si el catalán no existiera o bien tratan de imponer el catalán como lengua prioritaria, creo que según ellos tratando de defenderla, pero se olvidan de que existe otra lengua, el castellano, igual de importante.

Yo no me quejo dede que jueces, profesores y demás cargos públicos en Cataluña deban saber catalán. Es más. lo considero algo lógico, puesto que los ciudadanos tiene derecho a expresarse en una de sus lenguas oficiales en sus relaciones con la administración.
Pero de ahí a "recuperar el patio, el pasillo y el entorno" hay un trecho. Y eso de los "grupos de resistencia en colegios e institutos que aún usan el castellano" no tiene precio...

No creo estar sacando las cosas de quicio... porque en mi artículo no hablo para nada mal ni del catalán ni de cómo trata el tema la sociedad catalana, sino sus políticos.

Y tampoco he tratado el Estatut, más que como introducción. Yo también creo que sobre ese tema no hay que dramatizar: se consensuará en Madrid, se ajustará lo que haya que ajustar, y si todos fueran responsables nadie se rasgaría las vestiduras.
Pero tanto tú como yo sabemos que habrá dos partes que tomarán el papel victimista: el PP por cuanto no se han hecho las cosas como ellos exigian, y ERC, que dirá que en Madrid se impone el moodelo y que no hay democracia y bla bla bla.
Y mientras, el PSOE tampoco hará autocrítica (debeían hacerla, porque este asunto lo han llevado francamente mal...) y en vez de hablar de cosa realemnte importantes en relación al texto, hablará de lso malos que son unos (el PP) y callará sobre los otros (ERC) por la cuentaqueles trae...

Pero eso tampoco es para alarmarse, después de todo lo que ha pasado en este país en los últimos 25 años. ESo es simplemente la normalidad política e la democraca que tenemos. Que podría ser mejor? Podría, y nuestra oportunidad para decirlo son las próximas elecciones.

~~~

Enviado por Javi (Contacto, Página)
Fecha: 19 de Octubre, 2005, 18:35

En el fondo estamos de acuerdo. Yo también pienso que algunos políticos plantean el asunto de la protección del catalán en unos términos muy deshumanizados, y esa frialdad acaba dando a muchos la sensación de imposición que tú comentas. En el día a día, fuera de esas salidas de tono y de algún que otro servidor público que se pasa con el asunto (hablo de alguna de esas multas absurdas que se comentan), las personas de la calle vivimos esa realidad con mucha naturalidad. Los políticos nacionalistas tienden a ver la fragilidad del catalán como algo prioritario. El castellano tiene toda la fuerza de muchos estados que lo mantienen vivo, pero el catalán depende casi exclusivamente de los catalanes, y eso a veces lleva a posiciones extremas. Es un asunto muy complicado. Las lenguas necesitan también de un "ecosistema" saludable para no extinguirse. De todas formas, para sorpresa de muchos de nosotros, la tormenta suele estar habitualmente fuera de aquí, no dentro.

Estad tranquilos, que el castellano sigue y seguirá siendo el gran vehículo de comunicacion que es entre todos nosotros. Aunque no lo parezca, aquí el castellano, incluso desde el punto de vista institucional, es una lengua nuestra. Conozco muchos catalanes que no saben hablar catalán, pero no he conocido a nadie en persona aquí no hable castellano. Es posible que haya algunos en según que ambientes rurales, como pasa en Galicia, pero es más testimonial que real.

Sobre mis comentarios sobre la calma y el Estatut, simplemente es que aquí nos está cayendo la de Cristo con este asunto, y andamos un poco susceptibles con las reacciones tan airadas y (verbalmente) violentas que vemos fuera de Cataluña por algo que, en esencia, nos compete (para todo aquello en lo que nos extralimitemos está el filtro de la aprobación en el congreso en Madrid). Y no vale escudarse en que sólo se meten con nuestros políticos, porque, por mucho que digan los derechones lo contrario, a nuestros políticos los hemos puesto nosotros ahí, y sabíamos perfectamente para qué. Sé, por lo que comentas, que no es ese tu caso, y es de agradecer comentarios tranquilizadores, de veras, pero ya te digo, andamos un poco susceptibles, eso es todo.

Sobre tu análisis sobre las posiciones de las fuerzas políticas respecto al Estatut, estoy de acuerdo contigo, aunque sí que matizaría un par de cosas: ERC es menos fiero de lo que se pinta fuera. El partido que, por lo que hemos visto, se hará realmente la víctima será CiU. Ya lo ha hecho aquí para monopolizar el "patrotismo rancio" catalán y es lo que hará en Madrid, ya lo verás. ERC hará algún amago de indignación y luego aceptará lo que haya. No tendríais que prestarle tanta atención a este partido. ERC, de hecho, es lo que es gracias a los últimos 4 años de Aznar... En lo que respecta al PP, bueno, ya han escogido su línea de trabajo... ¡¡¡cuanta bilis, de verdad, que tipos más amargados y amargantes!!!

En fin, esperemos que salga bien para todos. De verdad que es lo que queremos aquí.

Un atento saludo,
Javi.

~~~

Enviado por xMen (Contacto, Página)
Fecha: 20 de Octubre, 2005, 2:09

A los que habláis de equidistancia, una pregunta: ¿Por qué entonces sólo hay clases en catalán? ¿Eso no es discriminar el idioma oficial español?

~~~

Enviado por judas (Contacto, Página)
Fecha: 20 de Octubre, 2005, 2:19

xMen, eso son dos preguntas...

Equidistancia? Me temo que a pesar de anunciar una pregunta y hacer dos, no me acabo de enterar qué es lo que quieres saber.

Pero por si acaso, respondo:

1. Ni idea, pero me gustaría saberlo, y saber también por qué si eso es así no se lleva a los tribunales.
2. Por supuesto.

~~~

Enviado por Miguel (Contacto, Página)
Fecha: 20 de Octubre, 2005, 16:17

Estimado Judas,

No sé que habrá ocurrido con el tracback del submarino. He metido un enlace a tu pagina. Un saludo,

Miguel

http://blogs.periodistadigital.com/elsubmarino.php

~~~

Enviado por judas (Contacto, Página)
Fecha: 20 de Octubre, 2005, 16:22

Vaya, gracias, Miguel.

Un saludo.

~~~

Enviado por Misósofos (Contacto, Página)
Fecha: 20 de Octubre, 2005, 17:00

El que es un facha lo es esté en un bando o en el otro.
Cada uno está pendiente de sus extremistas nacionalistas y derechistas... Eso sí, cada uno a su modo.

~~~

Enviado por Daniel Rodríguez (Contacto, Página)
Fecha: 20 de Octubre, 2005, 17:55

Cuando se habla de discriminación del castellano, nos referimos a la Cataluña oficial. Es decir, aquellos ámbitos controlados políticamente: la educación es el más importante pero no es el único. Que se demande a restaurantes por tener el menú sólo en castellano es otro ejemplo. Que se abuchee al diputado que, por despiste, interviene en castellano en el parlamento catalán es otro. Pero, como ya digo, el de la educación es el más sangrante porque además las víctimas son niños indefensos. El problema viene por cambiar el sujeto de derecho del hablante al idioma.

En cuanto al tema del artículo, no podría estar más de acuerdo. La dirección actual del PP catalán es como para que se marchen todos e ingresen en CIU de forma masiva.

~~~

Regresar al artículo | Inicio




<<   Septiembre 2020    
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Judas' Advice:

Comenta!!


Licencia

Creative Commons License
El Destino del Iscariote usa una Licencia Creative Commons Attribution - NonCommercial - ShareAlike 2.5.



Blogs a la Izquierda
* 3 días de Marzo
* A sueldo de Moscú
* Because the other day...
* Bitácora de carmen
* Chesi, portal de noticias y reflexiones
* Crónicas del planeta Barbaria
* De lo divino y de lo humano
* Desbarradas de Akin
* Diario del aire
* El arte de la guerra
* El blog de José-Luis Prieto
* Esperando al viento
* Gaiaxxi
* Kihei opxli naqer
* La conjura de los necios
* La pizarra
* Memorias de un náufrago
* Netoratón
* Por si a alguien le interesa
* Saquito's blog

Blogs de Opinión
* CriSishoy
* Desde mi atalaya
* deUgarte.com
* Dies irae
* Disculpas aceptadas
* El palimpsesto
* El reporter
* Escolar.net
* Euskalshow
* Guerra eterna
* La frase lapidaria
* La opinión alternativa
* La píldora roja
* Noches confusas en el siglo XXI
* Reflexiones liberales, en libertad
* Si es que a esto se le puede llamar vivir

Blogs del Lado Oscuro
* Alianza entre mamones
* Blog de bitácora de Carmelo Jordá
* Cine y política
* Criterio
* Desde el exilio
* Desde Sefarad
* Doce doce
* Freelance corner
* La frase progre
* Liberalismo.org: 1812
* Libertad cercenada
* Si Rajoy fuera liberal

Ciencia, Pseudociencia y Escepticismo
* Bajo el volcán
* El beso en la Luna
* El lobo rayado
* El lolaberinto
* El paleofreak
* El retorno de los charlatanes
* Evolucionarios
* Gluón con leche
* Homo webensis
* JuanJaén: con nocturnidad
* Las patillas de Asimov
* Magonia
* MalaCiencia
* Mihterioh de la siensia
* Paranormalidades
* Por la boca muere el pez
* Razón atea
* Uno por uno, uno; uno por uno, dos; uno por uno...

Información
* 20 Minutos
* Contratitulares
* El Mundo
* El País
* Malaprensa
* Periodista Digital
* Periodistas 21

Interesante
* ...hmmm...
* Caldodegallina
* Cambio de planes
* Comentaristas dispersas
* CPI (curioso pero inútil)
* Despacho 101
* El teleoperador
* eScriptorium
* Estoy sola porque me da la gana
* Faro de Estrapía
* Historias salvajes
* La cosa húmeda
* Las lesbianas son de otro planeta
* Memento mori!
* Mimetist weblog
* Misobitácora
* No puedo creer que lo hayan inventado
* Palabras infantiles
* Peluche
* Por dios
* Psicofonías: algo así como el blog de Psicobyte
* Speaking in silver
* Talante sin talento
* Te lo digo por tu bien

Linux, Informática e Internet
* Abladías
* ALT1040
* Bicubic, a different concept...
* Bytes futuros
* Carlosues
* Ceklog
* David Bravo
* Demasiada cafeína
* Ego dem
* El GNUdista
* El rincón de Canopus
* Emezeta
* En un lugar de la banda ancha
* Genbeta
* Google.dirson .com
* Informe diario
* Jabalí digital
* La habitación de la esfera negra
* La pastilla roja
* Microsiervos
* Minid.net
* Mundo geek
* Reflexiones e irreflexiones

 

Blog alojado en ZoomBlog.com