El Destino del Iscariote

Inicio

IBSN 0-001-0011-19


Acerca de
Suscríbete al blog


Blog galardonado con:

Premio faro 200 al Tipo con Cordura

Simpatizante de:

Que nadie toque a Caín

Red Escéptica

Círculo Escéptico

Sin dioses

Adscrito a las campañas:

Antes y ahora.No a la Guerra. No en mi nombre.

aglobalcall.org

Concordato.org

No a la traza privada sin control judicial

NoSoyPirata.com

Estatuto del periodista: infórmate!

Declaración por la Libertad de Expresión Digital

Estadísticas:

cool hit counter
Ver Estadísticas



Judas' Choice:

Get Firefox

Get Thunderbird

OpenOffice.org

aKregator

Suse Linux

Judas' Last Books:

Crónica de una muerte anunciada, de García Márquez

Ensayo sobre la lucidez, de José Saramago

Judas' Last Movies:

Goodbye Lenin!

Good nicht, and good luck

Munich

Dogma

Old Boy

Clerks

Categorías
General [2] Sindicar categoría
Actualidad (relativa) [1] Sindicar categoría
Ciencias y matemáticas [2] Sindicar categoría
Citas [1] Sindicar categoría
Creencias variadas [4] Sindicar categoría
Creencias: Cristianismo [11] Sindicar categoría
Hands off Cain [7] Sindicar categoría
Íntimo y personal [33] Sindicar categoría
La blogocosa [26] Sindicar categoría
Lecturas personales [2] Sindicar categoría
Linux y esas cosas [2] Sindicar categoría
Mass Media [5] Sindicar categoría
Mini [5] Sindicar categoría
Política general [6] Sindicar categoría
Política: Internacional [15] Sindicar categoría
Política: Nacional [30] Sindicar categoría
The Internet [22] Sindicar categoría
Unsacred stories [2] Sindicar categoría

Archivos
Agosto 2007 [2]
Septiembre 2006 [2]
Agosto 2006 [2]
Mayo 2006 [1]
Abril 2006 [2]
Marzo 2006 [3]
Febrero 2006 [14]
Enero 2006 [12]
Diciembre 2005 [21]
Noviembre 2005 [14]
Octubre 2005 [22]
Septiembre 2005 [5]
Agosto 2005 [4]
Julio 2005 [7]
Junio 2005 [7]
Mayo 2005 [5]
Abril 2005 [5]
Marzo 2005 [17]
Febrero 2005 [13]
Enero 2005 [9]
Diciembre 2004 [4]
Noviembre 2004 [3]


Sindicación (RSS)

Artículos

Comentarios

[Valid RSS]

 


Creencias variadas


Todo dios habla de las viñetas.

    Todos han querido dar su opinión sobre las caricaturas de Mahoma.

    Pero nos faltaba saber la impresión de una voz cualificada.

    Hoy, el mismísimo dios se ha pronunciado. Espero sepan captar la ironía de esas seis palabras.

Por judas - 17 de Febrero, 2006, 16:09, Categoría: Creencias variadas
Enlace Permanente | Referencias (0)

Deuteronomio 5, 18.

    No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.


    Podría pasarme horas divagando acerca del significado de eso de "las aguas debajo de la tierra" (o de la ignorancia que transmite) , pero hoy no voy por ahí. Hoy pretendo reflexionar. A veces, incluso sé hacerlo.

    El otro día acababa de desatarse lo que se ha dado en llamar la "crisis de las viñetas", dejando claro que los encargados de titular este tipo de cosas son originales al 0%. Yo dije poco, ya que poco había que se pudiera decir en ese momento. No era mucho más que una "reacción airada" de unos cuantos fundamentalistas a una sátira. La cosa ya no es así. Aún no habían ardido edificios. Aún no se había cobrado vidas humanas la irracionalidad que se desprende de estos hechos.

    Hoy, unos cuantos días más tarde y algunas embajadas menos, las cosa parece que se empiezan a clarear. Parece que se "apaciguó la ira" hasta "tiempos más propicios". Yo no quiero imaginarme que los tiempos propicios hayan tenido algo que ver con la situación de Irán frente a la OIEA. Prefiero no pensarlo.

    Este es un tema polémico, espinoso y que necesita de muchos aspectos transversales. Espero ser capaz de expresarme. Porque no quiero herir sentimientos religosos, sino tener la libertad de reírme de lo que considere risible, sea considerado sagrado por alguien o no. Porque tampoco quiero satanizar al Islam, sino tratar de entender por qué está como está de forma general. Porque el Islam, como religión, no es mejor ni peor que otra religión. Pero tiene la mala suerte de que muchas personas de escaso raciocinio y mucho fundamentalismo sean los encargados de revelar sus verdades al Mundo. Aquí y ahora.

    ¿Es criticable la religión? ¿Es satirizable lo que unos consideran sagrado?

    Yo opino que sí. La religión, como cualquier otra idea, es eso: una idea. Nadie se plantea si es criticable o no la filosofía platónica, ni si es criticable o no la poesía castellana del siglo XIX.

    Sería una necedad, por supuesto, comparar el fenómeno religioso con la filosofía o el arte. Aunque todos no sean más que ideas. La religión, a diferencia de las demás ideas, se sitúa en un plano superior autoconcedido.

    La religión, como su propio nombre indica, necesita re-ligar cosas. Y para esto nada mejor que un dios al que re-ligarse. He ahí el mayor error humano: pensar dioses. Seguido del segundo: pensar en re-ligarse a esos dioses que se ha inventado. Y acompañado del tercero: pensar que tu manera de re-ligarte con tu(s) dios(es) es la mejor, la correcta y la única, mientras que los demás ni se re-ligan ni nada, porque su(s) dios(es) son falsos, falsos y falsos. Toda la Historia nos muestra ese camino: aparición de un dios, aparición de los que interceden ante el dios (sacerdotes) y aparición de rivalidades con dioses vecinos (o con vecinos aprovechando los dioses, al caso lo mismo).

    Gracias a esa forma de nacer, las religiones se sitúan sobre las demás ideas. Las demás no son sino el resultado del hombre, que piensa o embellece al mundo con su arte. Pero la religión pronto sale de ese "saco de ideas" y se fabrica uno a su medida. La religión no depende de una idea del hombre (pierde, entonces, su origen humano y pasa a dotarse de un principio etéreo: dios irracional, suprarracional) ni de su ideal de belleza. Es más, no sólo se sitúa en un plano superior, sino que es capaz incluso de afirmar que las demás ideas están supeditadas a ella. El arte ya no es arte si no responde a los cánones de la religión. La filosofía no es flosofía si no responde a las cuestiones últimas apelando a la raíz religiosa: dios. Ahí tenemos por ejemplo las vergonzosas actuaciones pasadas de fanáticos que cubrían desnucedes artísticas, volaban estatuas milenarias de Buda o pensaban en primeros motores de forma más bien inocente.

    Sin embargo, en Occidente hemos tenido mucha suerte. Tuvimos un momento de lucidez y a él nos agarramos como a un clavo ardiendo se agarra alguien que se ahoga. Hubo un momento en Europa en que las demás ideas se rebelaron, y le dijeron a la religión que no era intocable. Hubo un momento en que las demás ideas le dijeron a la religión que estaban en igualdad de derechos, y que si era criticable un texto de Spinoza, una idea religiosa era cuando menos cuestionable. Hubo un momento en Occidente en el que las personas, pues nadie más que ellas pueden hacer tales cosas, decidieron que una sola idea, por más religiosa que fuera, no valía ni una vida humana. Hubo un momento en Occidente desde el cual las personas, pues nadie más que ellas puede hacerlo, decidieron que estaban dispuestas a someter sus creencias a un mínimo  de trato de igualdad con respecto a las demás ideas. Hubo un momento en que las personas de Europa, pues nadie más que las personas pueden decidir tales cosas, se dieron cuenta de que el humor, una parte muy importante de su vida, podía "morder suavemente" a la religión, otra parte importante de su vida. Y se dieron cuenta de que no pasaba nada, que el humor, la sátira, la crítica... todas esas cosas que a las demás ideas les quedaban bien, les ayudaba a crecer, a la religión también le sentaban bien. Y en ese momento, la libertad ganó mucho.

    En Occidente, he dicho, hemos tenido mucha suerte. Pasamos de una noche oscura en la cual nos sentíamos elegidos por un dios para hacer valer su "verdad" a todo el Mundo contra otros dioses y otras verdades, a un día soleado en el cual las personas luchaban por su felicidad real (esto es, terrenal) y por la de los demás, dejando de poner su énfasis en futuribles sobre vidas ulteriores. Dejamos de ver el Mundo como un tránsito hacia otro mejor o pero para tratar de vivir bien en éste. Dejamos de ver a los demás como siervos de nuestro dios o enemigos, sin conjunto intermedio, para ver a las personas, sus necesidades y sus libertades. Y en ese momento, la libertad ganó mucho.

    Pero mucho me temo que en verdad tuvimos mucha suerte. Un camino así se ve completamente imposible en el Islam radical actual. Y el moderado se ve ahogado por los gritos de Yihad. No hay Ilustración en el Islam. La hubo (los médicos y matemáticos árabes de la antgüedad eran los mejores) pero han perdido el tren. Han dejado pasar su clavo, y no parece que vaya a volver.

    En nuestro amanecer jugaron sus cartas numerosos factores: Ilustración, conocimiento y florecimiento racional y científico, deseos de libertades individuales y colectivas, una cierta relajación en el absolutismo religioso (la autoridad civil cada vez era menos religiosa y más humanista).... que no aparecen en el horizonte de la noche islámica. No hay una corriente ilustrada en el Islam. No hay pensadores, filósofos, personas en fin, que se dediquen a pensar, a razonar, a cuestionar, a evoucionar en una palabra. Los avances científicos los usan, pero no para liberar su mente de la atadura de un dios conmigo-o-contra-mí, sino para propagar el terror de dios. Los otros avances científicos son catalogados, como si de una oscura batalla de principados y potestades se tratara, de ideas perversas fruto de mentes endemoniadas. No hay cuestionamientos de la racionalidad del Corán, cuando en Europa tenemos críticas bíblicas a docenas, en las cuales se deja bien patente la irracionalidad de dicho libro, sus inconsistencias y sus barbaridades. No hay relajación, sino más bien posiciones más inflexivas si cabe cada vez, en el absolutismo religioso: las autoridades religiosas son las autoridades civiles, los dictados y leyes religiosas tratan de ganar terreno en la legislación civil. Pero no sabría pronunciarme sobre si existe o no un deseo de libertad. No hay libertad ni para poder pedir libertad.

    No hay Luteros en el Islam. Y no me refiero a personas capaces de redoblar su fundamentalismo como hizo el reformista, sino capaces de cuestionarse la autoridad religiosa que los gobierna con mano de hierro. No hay voces disonantes. No sólo no las hay, sino que son todas unánimes, todas agrupadas, todas en el mismo frente... en una guerra que no existe más allá de sus mentes religiosas. Nadie que considere que es más ofensivo que alguien en el nombre del Islam vuele unos trenes que el hecho de que se represente a Mahoma en una caricatura. Nadie que diga que la ofensa de los sentimientos es algo grave, qué duda cabe, pero que la siega de vidas humanas es algo aún peor. No son comparables, simplemente.

    Y no las hay. Porque no han salido de su noche. Porque aún no han entendido que hay cosas por encima de las ideas. Por ejemplo, la vida. Porque aún se creen en una guerra de unos dioses contra otros, porque aún creen que todos somos soldados de esa guerra, querámoslo o no, porque su dios tiene sus filas y todos los demás son de las filas del enemigo, se hayan alistado o sean desertores. Porque aún creen en el valor de la vida ulterior y apuestan a que ésta es simplemente un escaparate donde mostrar su valentía hacia ese dios que dicen les recompensará. Porque aún consideran que, en definitiva, su dios es más importante que el sufrimiento humano. Porque sus líderes los arengan. Porque les hacen creer que los causantes de sus males no son ellos, los verdaderos responsables, sino los que no piensan como ellos. Hacen valer la religión como arma arrojadiza. Hacen valer los ideales irracionales para agitar aún más la irracionalidad. Hacen de sus creencias un sayo y tapan las vergüenzas de sus actuaciones. Miran a otro lado. Echan las culpas a otros. Y someten a los de abajo.

    Y los de abajo, que no cuentan con una base que les permita la crítica a lo que escuchan, callan y asienten. O cuando menos, callan. Y el silencio es el peor cómplice.

    Y yo me pregunto qué clase de religión es aquella que supedita la felicidad de la máxima figura de la creación (el hombre) a una idea que exije el aniquilamiento de todos los que no comulguen con nuestras ruedas de molino. Y me pregunto qué pasa para que nadie en el Islam se haga esa pregunta. Aunque también me he hecho la misma pregunta en relación al cristianismo. Y sigo sin entenderlo. Pero lo que sí entiendo es la diferencia de nivel entre el cristianismo (actual) y el Islam fundamentalista que conocemos: mientras los primeros me aseguran que arderé toda la eternidad en el infierno, los segundos quieren que arda ahora. Y qué quieren que les diga: prefiero que me dejen en paz ahora en presagio de dolores post-mortem a que me asesinen a sangre fría por no creer en lo mismo que mi asesino. Que me dejen en esta vida, que me amenacen con la otra, que ya veremos si debo temer o no. Pero en esta vida quiero no tener que temer. No, no quiero que me amenacen en esta vida. Ni porque critique una sola ideea, ni porque la satirice.

    Quiero poder reírme de mí mismo sin tener que pedir permiso. Y si puedo reírme de mí mismo, puedo reírme de una idea. Porque no hay nada más sagrado que yo.

Por judas - 10 de Febrero, 2006, 3:10, Categoría: Creencias variadas
Enlace Permanente | Comentarios 7 | Referencias (1)

Artículos anteriores en Creencias variadas




<<   Noviembre 2017    
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Judas' Advice:

Comenta!!


Licencia

Creative Commons License
El Destino del Iscariote usa una Licencia Creative Commons Attribution - NonCommercial - ShareAlike 2.5.



Blogs a la Izquierda
* 3 días de Marzo
* A sueldo de Moscú
* Because the other day...
* Bitácora de carmen
* Chesi, portal de noticias y reflexiones
* Crónicas del planeta Barbaria
* De lo divino y de lo humano
* Desbarradas de Akin
* Diario del aire
* El arte de la guerra
* El blog de José-Luis Prieto
* Esperando al viento
* Gaiaxxi
* Kihei opxli naqer
* La conjura de los necios
* La pizarra
* Memorias de un náufrago
* Netoratón
* Por si a alguien le interesa
* Saquito's blog

Blogs de Opinión
* CriSishoy
* Desde mi atalaya
* deUgarte.com
* Dies irae
* Disculpas aceptadas
* El palimpsesto
* El reporter
* Escolar.net
* Euskalshow
* Guerra eterna
* La frase lapidaria
* La opinión alternativa
* La píldora roja
* Noches confusas en el siglo XXI
* Reflexiones liberales, en libertad
* Si es que a esto se le puede llamar vivir

Blogs del Lado Oscuro
* Alianza entre mamones
* Blog de bitácora de Carmelo Jordá
* Cine y política
* Criterio
* Desde el exilio
* Desde Sefarad
* Doce doce
* Freelance corner
* La frase progre
* Liberalismo.org: 1812
* Libertad cercenada
* Si Rajoy fuera liberal

Ciencia, Pseudociencia y Escepticismo
* Bajo el volcán
* El beso en la Luna
* El lobo rayado
* El lolaberinto
* El paleofreak
* El retorno de los charlatanes
* Evolucionarios
* Gluón con leche
* Homo webensis
* JuanJaén: con nocturnidad
* Las patillas de Asimov
* Magonia
* MalaCiencia
* Mihterioh de la siensia
* Paranormalidades
* Por la boca muere el pez
* Razón atea
* Uno por uno, uno; uno por uno, dos; uno por uno...

Información
* 20 Minutos
* Contratitulares
* El Mundo
* El País
* Malaprensa
* Periodista Digital
* Periodistas 21

Interesante
* ...hmmm...
* Caldodegallina
* Cambio de planes
* Comentaristas dispersas
* CPI (curioso pero inútil)
* Despacho 101
* El teleoperador
* eScriptorium
* Estoy sola porque me da la gana
* Faro de Estrapía
* Historias salvajes
* La cosa húmeda
* Las lesbianas son de otro planeta
* Memento mori!
* Mimetist weblog
* Misobitácora
* No puedo creer que lo hayan inventado
* Palabras infantiles
* Peluche
* Por dios
* Psicofonías: algo así como el blog de Psicobyte
* Speaking in silver
* Talante sin talento
* Te lo digo por tu bien

Linux, Informática e Internet
* Abladías
* ALT1040
* Bicubic, a different concept...
* Bytes futuros
* Carlosues
* Ceklog
* David Bravo
* Demasiada cafeína
* Ego dem
* El GNUdista
* El rincón de Canopus
* Emezeta
* En un lugar de la banda ancha
* Genbeta
* Google.dirson .com
* Informe diario
* Jabalí digital
* La habitación de la esfera negra
* La pastilla roja
* Microsiervos
* Minid.net
* Mundo geek
* Reflexiones e irreflexiones

 

Blog alojado en ZoomBlog.com