El Destino del Iscariote

Inicio

IBSN 0-001-0011-19


Acerca de
Suscríbete al blog


Blog galardonado con:

Premio faro 200 al Tipo con Cordura

Simpatizante de:

Que nadie toque a Caín

Red Escéptica

Círculo Escéptico

Sin dioses

Adscrito a las campañas:

Antes y ahora.No a la Guerra. No en mi nombre.

aglobalcall.org

Concordato.org

No a la traza privada sin control judicial

NoSoyPirata.com

Estatuto del periodista: infórmate!

Declaración por la Libertad de Expresión Digital

Estadísticas:

cool hit counter
Ver Estadísticas



Judas' Choice:

Get Firefox

Get Thunderbird

OpenOffice.org

aKregator

Suse Linux

Judas' Last Books:

Crónica de una muerte anunciada, de García Márquez

Ensayo sobre la lucidez, de José Saramago

Judas' Last Movies:

Goodbye Lenin!

Good nicht, and good luck

Munich

Dogma

Old Boy

Clerks

Categorías
General [2] Sindicar categoría
Actualidad (relativa) [1] Sindicar categoría
Ciencias y matemáticas [2] Sindicar categoría
Citas [1] Sindicar categoría
Creencias variadas [4] Sindicar categoría
Creencias: Cristianismo [11] Sindicar categoría
Hands off Cain [7] Sindicar categoría
Íntimo y personal [33] Sindicar categoría
La blogocosa [26] Sindicar categoría
Lecturas personales [2] Sindicar categoría
Linux y esas cosas [2] Sindicar categoría
Mass Media [5] Sindicar categoría
Mini [5] Sindicar categoría
Política general [6] Sindicar categoría
Política: Internacional [15] Sindicar categoría
Política: Nacional [30] Sindicar categoría
The Internet [22] Sindicar categoría
Unsacred stories [2] Sindicar categoría

Archivos
Agosto 2007 [2]
Septiembre 2006 [2]
Agosto 2006 [2]
Mayo 2006 [1]
Abril 2006 [2]
Marzo 2006 [3]
Febrero 2006 [14]
Enero 2006 [12]
Diciembre 2005 [21]
Noviembre 2005 [14]
Octubre 2005 [22]
Septiembre 2005 [5]
Agosto 2005 [4]
Julio 2005 [7]
Junio 2005 [7]
Mayo 2005 [5]
Abril 2005 [5]
Marzo 2005 [17]
Febrero 2005 [13]
Enero 2005 [9]
Diciembre 2004 [4]
Noviembre 2004 [3]


Sindicación (RSS)

Artículos

Comentarios

[Valid RSS]

 


El Evangelio de Judas

     A petición popular (ejem) aquí va un pequeño (ejem) comentario sobre el "Evangelio de Judas". También para contentar a todos esos que han venido aquí buscando información sobre el tema: ¡volved! Si acostumbro a tener unas 100 visitas en un día bueno, y teniendo en cueta mi inactividad de estos meses, recibir (como estoy recibiendo) del orden de 500 a 600 visitas diarias no es normal. Lástima que sea ahora.

      Hace unos días, saltaba la noticia de que National Geographic había traducido un texto, llamado el "Evangelio de Judas". Yo me enteré mediante esta página, que tiene un enlace para bajarse una versión traducida al inglés. Cosa que yo hice.

      El texto tiene copyright de National Geografic, pero vaya: una cita es una cita y es lícita.

      El contexto.

      El texto parece fechado en el siglo II.

      Me llama poderosamente la atención esta fecha. En mi opinión, la existencia histórica de Jesucristo es más que discutible. En el siglo I pululaban por Judea varios aspirantes a Mesías, alguno de los cuales tienen atribuídos hechos muy similares a los supuestamente protagonizados por Jesús. Otros tienen una componente mesiánica incluso más pronunciada que nuestro Cristo ya que se ajustan más a lo que las profecías hebreas le suponían. Se puede llegar a afirmar, incluso, que Jesús tal y como lo describen los evangelios canónicos no podía ser mesías por no cumplir ni una de esas profecías.

      Sin embargo, negar algo de esta naturaleza ("Jesús existió") es algo demasiado grueso. Yo opino (es una opinión personal, claro) que realmente pudo existir algún aspirante a mesías en la época (o incluso unas décadas antes) en que se supone vivió Jesús que compartiera con él el nombre. Y que en su memoria se mezclaran hechos y leyendas atribuídas a él mismo y a otros aspirantes a mesías. Tras la destrucción del Templo de Jerusalem todas esas historias, leyendas y recuerdos se mezclaron en la memoria popular dando lugar a un sentimiento nuevo, el cristianismo, que bebió tanto de su propio folklore como de las influencias helenas que recibía. De ahí, por ejemplo, el marcado carácter gnóstico y griego del Evangelio de Juan. Carácter que se reproduce también en este "Evangelio de Judas".

      Decía que me llama la atención la fecha del texto porque es muy temprano. Se podría objetar que son más de 100 años de diferencia entre los hechos supuestos y la escritura de éstos. Sin embargo, ésta duda se disipa al pensar que los textos más antigos del Nuevo Testamento son las Cartas Paulinas, de finales del siglo I (y que en muchas ocasiones se ha demostrado no fueron escritas por Pablo), mientras que las copias más antiguas que se conservan de los Evangelios canónicos son posteriores, del siglo II en adelante. Recientemente se ha querido "demostrar" que el evangelio de Marcos es anterior, mediante un supuesto estudio que encuentra fragmentos en una obra de los primeros 60 años de nuestra Era. Lamentablemente, este supuesto descubrimiento no es para nada acogido con unanimidad por los estudiosos del tema, que más bien lo asimilan a otro fragmento del Antiguo Testamento.

      Con esto no quiero decir en modo alguno que el texto sea "verdadero". Porque hay que distinguir entre ser temprano en su redacción y recoger fielmente unos hechos. No creo que este texto sea más "verdadero" que los evangelios canónicos, pero en verdad tampoco hay ninguna razón para decir que lo es menos, teniendo en cuenta los criterios por los que se eligieron esos cuatro Evangelios. Sí cabe añadir que si el fechado es correcto es un texto muy interesante, pues otros textos apócrifos (Evangelio de Tomás, Evangelio de lso Apóstoles, Infancia de Jesús...) son muy posteriores. Y resulta muy interesante no porque sea más fiel a los hechos (como ya he dicho) sino porque revela las luchas internas en la nueva y recientemente aparecida religión y la visión que se daba a esta nueva creencia desde distintas perspectivas. Si los evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) nos dan la visión hebrea (los textos son profundamente nacionalistas, hasta el punto de comparar a sus hermanos galileos -los galileos eran los descendientes de las doce tribus de Israel que vivían al Norte del país y que a lo largo de su Historia se habían separado más del dios de Israel, en contraposición a los judíos, hijos de Judá, que junto con Manasés vivían al Sur y mantenían el culto- con perros), el Evangelio de Juan se acerca más a la visión helena de la fe: el Logos, la encarnación de la Palabra, la Razón...  El "Evangelio de Judas" bebe también de esta filosofía griega, pero difiere bastante con el de Juan en muchos aspectos.

      Así pues, este texto parece otra interpretación más en clave localista o particular de unos hechos tal vez reales, tal vez fantásticos, tal vez mezcla de ambos. Parece dar respuesta a una visión concreta del Mundo. Y se plantea preguntas que no hacen ninguno de los otros.

      La figura de Jesús. Cosmología.

      Si hay una figura que aparece de forma radicalmente diferente en este texto con respecto a los evangelios canónicos es sin lugar a dudas Jesús. Sorpresivamente, no es Judas. No puede serlo, ya que en los cuatro evangelios conocidos Judas apenas es nombrado y nada se sabe de él más allá de su traición. Así pues, no hay muchas diferencias.

      Sin embargo, Jesús aparece bastante distinto. Se ríe en varias ocasiones. Incluso se ríe de la ignorancia de sus discípulos y su perplegidad ante un sueño o una visión. Aparece mucho más cercano, mucho más dispuesto a hablar y explicar cosas. En el Nuevo Testamento nos da la impresión de que los apóstoles eran "medio tontos" (y perdón por la expresión), que no se enteraban de nada y que su misión era ser comparsa más que conocedores, hacer milagros más que entender cómo y para qué. No hay parábolas que comparen el Reino de Dios con granos de mostaza, sino visiones y sueños que él explica tal cual.

      También se da a entender que no es humano. Se narra que Jesús en ocasiones aparecía entre sus discípulos y les hablaba... en forma de niño.

      Pero no es esta la diferencia más notable con respecto al protagonista de los hechos entre los textos considerados sagrados y éste que comento. En el "Evangelio de Judas" se da una cosmología completa. Se explica la creación, se habla del Auto-Generado, del Espíritu, de la creación de ángeles, humanos y "luminarias" (ángeles asimilados y relacionados con luces, estrellas... luz, bien, blanco... griego), relaciones de servidumbre ente ellos y de otros seres, como Adamas, que "emergió de la Primera Nube Luminosa que ningún angel de los que nombran a dios ha visto", creador de la generación de "Seth", conocido como... "el Cristo", otros "gobernadores", como el propio Seth, Harmathoth, Galila, Yobel y Adonaios, "goberadores del Inframundo y del Caos".

      ¿Y dónde aparece Jesús aquí? Releyendo, Cristo es Seth, gobernador del Inframundo y del Caos. Pero es todo bastante confuso, la verdad. Porque, a Seth, Adamas le creó una "generación incorruptible", es decir, lo dotó de "luminarias" que a su vez produjeron más "luminarias" de acuerdo a los deseos del "Espíritu". Pero sin embargo Seth no aparece como creación de Adamas, sino de otro personaje, que no sabemos si es Nebro (a.k.a. Yaldabaoth, "rebelde") o Saklas. Prece ser que el segundo tiene más papeletas para ser su "creador".

      El primer punto importante a destacar es el hecho de que Cristo-Seth sea un personaje creado, no creador. Ni siquiera es creador de la humanidad, obra de Saklas (los primeros humanos serían Adam y Eva, a la que llaman Zoe en la "Nube"). Parece ser sólo una especie de juez-gobernante del Inframundo y del Caos cuya misión es asegurarse de que los dones que dios ha dado al hombre (conocimiento) permitan que ni el Inframundo ni el Caos reinen sobre la Humanidad. Sin duda es una visión bastante gnóstica del asunto: el mesías deja de ser un libertador hebreo frente al yugo extrangero (como auguraban las profecías mesiánicas) y se convierte en el guardián de la sabiduría frente al Caos, puesto allí por alguien superior y exterior-metafísico (siendo este último detalle importante). Y para aportar la guinda, se apostilla con una pizca de maniqueísmo (que ya se deja entrever al decir que saklas el bueno y Nebro el malo surgen del mismo lugar: una -es que hay muchas- "Nube Luminosa"): el texto explica que cuando el tiempo de Saklas termine, previsiblemente vendrá el tiempo de las "generaciones de ángeles", que "harán lo que dijeron que harían", esto es: formicar en su nombre y sacrificar a sus hijos. Luego, como buen Apocalipsis, dice que todos ellos serán destruídos.

      La creencia de que Cristo es creado y no creador es también sostenible mediante los evangelios canónicos. Cierto es que también lo contrario, pero eso es otra historia. De hecho, existen hoy en día varias ramas importantes del Cristianismo que creen que Jesús no era dios, y por tanto que el Cristo es creado y no creador. Otros sostienen que es creado, pero el Primer Creado y creador de todo lo demás. Como vemos, este "Evangelio de Judas" es bastante más confuso.

      En segundo lugar, llama la atención el nombre elegido para nombrar al Cristo: Seth. Seth era un dios egipcio también. Concretamente era el hijo de Isis y Osiris. Más concretamente era la encarnación de su padre muerto Osiris nacido de su esposa Isis. Y más concretamente aún representaban la renovación del sol en el solsticio de invierno. Como vemos, en mitologías no hay casi nada nuevo bajo el sol. Y como es de esperar, el culto a Seth, a la renovación y a la re-encarnación divina eran elementos tan suculentos que formaban parte del ideario gnóstico-heleno desde hacía tiempo.

      Para terminar de liar la cosmología, Jesús habla a veces de una "generación Santa", presumiblemente la "generación incorruptible de Seth", a la que visita en ocasiones, y que no puede ser vista por ojo humano ni gobernada por ángel alguno.

      Pero... ¿y qué pasa con Judas?

      Bueno, la figura de Judas aparece mucho en el texto. De hecho suele ser él con sus preguntas y sus sueños el que hace que Jesús explique cosas a sus discípulos. Por esos sueños y por sus respuestas se deja entrever que Judas era especial.

      El "Evangelio" empieza fuerte. En una ocasión, después de que los discípulos hicieran su habitual oración de acción de gracias por los alimentos, Jesús se les acercó y se burló de su plegaria. Éstos, enfadados, le recriminaron sus risas, pero Jesús les contestó que ellos en realidad oraban porque les habían dicho que a su dios eso le agradaba, pero que ellos no sabían nada. De nuevo ellos le arguyeron que él era el hijo de dios, luego él podía decirles si debían o no. Y Jesús contestó que en realidad ellos no sabían quién es, y que nadie de su "generación" lo sabría.

      ¿Qué tiene esto que ver con Judas? Despacio... Visto lo visto, los apóstoles se enfadaron aún más, y Jesús les preguntó qué causaba su ira, y les retó a mantener su mirada si creían tener la suficiente fuerza. ¿Lo adivináis? Claro que sí: mientras los otros ni siquiera pudieron mantenerse delante de Jesús, Judas sí pudo. Aunque no mirarlo a la cara. Y le dice: "Yo sé quién eres tú y de dónde vienes. Tú eres del reino inmortal de Barbelo. Y no soy suficientemente fuerte para ni siquiera nombrar a quien te envió".

      Es interesante comparar este fragmento con otro de los evangelios canónicos: la confesión de Pedro. Mientras en aquél es Pedro quien dice quién es Jesús, declarándolo de viva voz, en este caso es Judas el que declara, pero simplemente afirma saber, y no dice qué sabe. Declara compartir un conocimiento oculto (como vemos, todo muy gnóstico) pero no afirma cuál es. No "descubre" a su "señor".

      A raís de este comienzo, Judas y Jesús mantienen una relación especial. Si en los evangelios canónicos no hay un líder destacado entre los apóstoles (de hecho, Juan se supone el discípulo amado, pero fuera de eso ninguno gozaba de mayor intimidad con Jesús), manteniéndose esta tendencia en escritos posteriores (en los Hechos de los Apóstoles se vislumbra que es Santiago el que toma las decisiones en Jerusalen, mientras más tarde Pablo, el autoerigido apóstol, se autoconcede primacía sobre el apostolado en los gentiles sin que ningún apóstol "oficial" haga nada más que el pataleo), en este "Evangelio de Judas" es precisamente Judas el más cercano a Jesús. En varias ocasiones hablan aparte, y Jesús le habla directamente. Sin rodeos, sin parábolas.

      En una ocasión, Judas le cuenta a Jesús un sueño. En él, ve cómo los doce apóstoles (curioso: él es uno de los doce; parece que el misticismo de la numerología le juega una mala pasada al escritor) le están apedreando y persiguiendo. Tras esto, en su sueño Judas va al lugar donde va Jesús, y encuentra una Casa inconmensurable en cuyo centro hay una multitud y rodeada de grandes personas. Jesús no responde a su primera preocupación (la lapidación), pero le indica que esa Casa está reservada para los Santos, en la que no pueden entrar mortales, en la que ni el Sol ni la Luna entran.

      En otra ocasión, Judas le plantea a Jesús una inquietud que mantiene: que su destino esté controlado por los "gobernadores". Quiere entender qué tiene, por qué Jesús lo ha apartado de su "generación" y le ha hecho partícipe de los secretos del "reino". Entonces Jesús le responde que él "se convertirá en el decimotercero" (tal vez en relación a los doce "gobernantes" del Inframundo y del Caos, seis creados por Saklas y uno de los cuales es Cristo, seis creados por Nebro), que "reinará sobre las otras generaciones" y que "esas otras generaciones, en los últimos días, provocarían su ascenso a la Generación Santa". Es a Judas a quien Jesús da cuenta de la cosmología antes explicada. Sólo a él.

      Tras explicarle el funcionamiento de potestados, cielos, ángeles, "luminarias", etc, etc, hay una parte del texto perdida, que habla sobre personas que hacen el mal (curiosamente cercana a otra que habla de qué harán las personas bautizadas en su nombre) y termina demoledora: "Pero tú las superarás a todas, porque entregarás al hombre que me recubre". Y sin más, aparece la escena en que Judas recibe dinero a cambio de entregar a Jesús.

      Conclusión: Judas es elegido por Jesús para entregarle, si bien esto se debe a que Judas está llamado a ser parte de la "Generación Santa" por ser partícipe de los "misterios del reino" y por su capacidad.

      Para terminar...

      No se puede negar que el planteamiento es novedoso. N que choca frontalmente con los evangelios canónicos (por lo que es impensable concederle ninguna posibilidad de ser considerado por la Iglesia más que como una herejía temprana). Recuerda remotamente en la cosmología que presenta a... Caballo de Troya, de J. J. Benitez, esa maravilla del plagio y la imaginación desmedida.

      Lo que sí se puede asegurar es que el texto tiene poco que ver con la imagen, no ya de Judas, sino de Jesús, que acostumbramos a tener. En la época en que fue escrito se asociaron al cristianismo muchas leyendas y factores externos. Era el auge del cristianismo en el mundo heleno. La nueva religión estaba en plena expansión y se alimentaba de cuanto "conocimiento" estuviera cerca: gnosticismo heleno y egipcio, mitraísmo... La permeabilidad era grande, ya que Pablo había convertido una rama del judaísmo en religión universal abierta a los gentiles. Abierta a sus costumbres (ya no tenían que acomodarse a las costumbres hebreas para gozar de la salvación). Y fruto de toda esa mezcla, en mi opinión, aparece este texto. Como resultado del mestizaje de una historia (la del mesías Jesus) con una cosmología y un trasfondo anterior.

      Sin embargo, sí hay algo en común en ambas visiones de esta relación Jesús-Judas: la traición. Si releemos los evangelios canónicos en ningún lugar se nos dice que Judas no supiera cuál era su papel. Es más: cuando se produce la famosa escena en que Jesús anuncia su muerte y su entrega por uno de los doce, Judas hace el gesto que lo identifica pero no sabemos si de forma inconsciente o totalmente consciente.

      En cualquier lugar, en ambos textos encontramos también otro elemento común: Judas es traidor sin el concurso de su voluntad. En el "evangelio de Judas" porque es Jesús el que se lo dice. Y en los canónicos por varias razones. Por ejemplo, las supuestas profecías que hablan de la entrega del mesías por un compañero hacen que uno de ellos deba ser (no hace que sea Judas pero hace que deba ser uno, con o sin su deseo). O, sin ir más lejos, el mero hecho de ser elegido como apóstol cuando Jesús, siendo dios según estos evangelios, sabía que era el futuro traidor.

      Sea como fuere, de hecho toda esta disquisición sólo sirve como pasatiempo. Al menos a mí, que soy una persona no creyente (atea es más corto pero causa una reacción peor...). Simplemente considero que el texto nos puede aclarar la visión del fenómeno del surgimiento del cristianismo en varias comunidades, de varias formas y siguiendo diferentes interpretaciones de unos hechos tal vez ficticios, tal vez legendarios, tal vez con alguna componente real descontextualizada.

Por judas - 12 de Abril, 2006, 21:03, Categoría: Creencias: Cristianismo
Enlace Permanente | Comentarios 25 | Referencias (0)
Etiquetas:



<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Judas' Advice:

Comenta!!


Licencia

Creative Commons License
El Destino del Iscariote usa una Licencia Creative Commons Attribution - NonCommercial - ShareAlike 2.5.



Blogs a la Izquierda
* 3 días de Marzo
* A sueldo de Moscú
* Because the other day...
* Bitácora de carmen
* Chesi, portal de noticias y reflexiones
* Crónicas del planeta Barbaria
* De lo divino y de lo humano
* Desbarradas de Akin
* Diario del aire
* El arte de la guerra
* El blog de José-Luis Prieto
* Esperando al viento
* Gaiaxxi
* Kihei opxli naqer
* La conjura de los necios
* La pizarra
* Memorias de un náufrago
* Netoratón
* Por si a alguien le interesa
* Saquito's blog

Blogs de Opinión
* CriSishoy
* Desde mi atalaya
* deUgarte.com
* Dies irae
* Disculpas aceptadas
* El palimpsesto
* El reporter
* Escolar.net
* Euskalshow
* Guerra eterna
* La frase lapidaria
* La opinión alternativa
* La píldora roja
* Noches confusas en el siglo XXI
* Reflexiones liberales, en libertad
* Si es que a esto se le puede llamar vivir

Blogs del Lado Oscuro
* Alianza entre mamones
* Blog de bitácora de Carmelo Jordá
* Cine y política
* Criterio
* Desde el exilio
* Desde Sefarad
* Doce doce
* Freelance corner
* La frase progre
* Liberalismo.org: 1812
* Libertad cercenada
* Si Rajoy fuera liberal

Ciencia, Pseudociencia y Escepticismo
* Bajo el volcán
* El beso en la Luna
* El lobo rayado
* El lolaberinto
* El paleofreak
* El retorno de los charlatanes
* Evolucionarios
* Gluón con leche
* Homo webensis
* JuanJaén: con nocturnidad
* Las patillas de Asimov
* Magonia
* MalaCiencia
* Mihterioh de la siensia
* Paranormalidades
* Por la boca muere el pez
* Razón atea
* Uno por uno, uno; uno por uno, dos; uno por uno...

Información
* 20 Minutos
* Contratitulares
* El Mundo
* El País
* Malaprensa
* Periodista Digital
* Periodistas 21

Interesante
* ...hmmm...
* Caldodegallina
* Cambio de planes
* Comentaristas dispersas
* CPI (curioso pero inútil)
* Despacho 101
* El teleoperador
* eScriptorium
* Estoy sola porque me da la gana
* Faro de Estrapía
* Historias salvajes
* La cosa húmeda
* Las lesbianas son de otro planeta
* Memento mori!
* Mimetist weblog
* Misobitácora
* No puedo creer que lo hayan inventado
* Palabras infantiles
* Peluche
* Por dios
* Psicofonías: algo así como el blog de Psicobyte
* Speaking in silver
* Talante sin talento
* Te lo digo por tu bien

Linux, Informática e Internet
* Abladías
* ALT1040
* Bicubic, a different concept...
* Bytes futuros
* Carlosues
* Ceklog
* David Bravo
* Demasiada cafeína
* Ego dem
* El GNUdista
* El rincón de Canopus
* Emezeta
* En un lugar de la banda ancha
* Genbeta
* Google.dirson .com
* Informe diario
* Jabalí digital
* La habitación de la esfera negra
* La pastilla roja
* Microsiervos
* Minid.net
* Mundo geek
* Reflexiones e irreflexiones

 

Blog alojado en ZoomBlog.com