El Destino del Iscariote

Inicio

IBSN 0-001-0011-19


Acerca de
Suscríbete al blog


Blog galardonado con:

Premio faro 200 al Tipo con Cordura

Simpatizante de:

Que nadie toque a Caín

Red Escéptica

Círculo Escéptico

Sin dioses

Adscrito a las campañas:

Antes y ahora.No a la Guerra. No en mi nombre.

aglobalcall.org

Concordato.org

No a la traza privada sin control judicial

NoSoyPirata.com

Estatuto del periodista: infórmate!

Declaración por la Libertad de Expresión Digital

Estadísticas:

cool hit counter
Ver Estadísticas



Judas' Choice:

Get Firefox

Get Thunderbird

OpenOffice.org

aKregator

Suse Linux

Judas' Last Books:

Crónica de una muerte anunciada, de García Márquez

Ensayo sobre la lucidez, de José Saramago

Judas' Last Movies:

Goodbye Lenin!

Good nicht, and good luck

Munich

Dogma

Old Boy

Clerks

Categorías
General [2] Sindicar categoría
Actualidad (relativa) [1] Sindicar categoría
Ciencias y matemáticas [2] Sindicar categoría
Citas [1] Sindicar categoría
Creencias variadas [4] Sindicar categoría
Creencias: Cristianismo [11] Sindicar categoría
Hands off Cain [7] Sindicar categoría
Íntimo y personal [33] Sindicar categoría
La blogocosa [26] Sindicar categoría
Lecturas personales [2] Sindicar categoría
Linux y esas cosas [2] Sindicar categoría
Mass Media [5] Sindicar categoría
Mini [5] Sindicar categoría
Política general [6] Sindicar categoría
Política: Internacional [15] Sindicar categoría
Política: Nacional [30] Sindicar categoría
The Internet [22] Sindicar categoría
Unsacred stories [2] Sindicar categoría

Archivos
Agosto 2007 [2]
Septiembre 2006 [2]
Agosto 2006 [2]
Mayo 2006 [1]
Abril 2006 [2]
Marzo 2006 [3]
Febrero 2006 [14]
Enero 2006 [12]
Diciembre 2005 [21]
Noviembre 2005 [14]
Octubre 2005 [22]
Septiembre 2005 [5]
Agosto 2005 [4]
Julio 2005 [7]
Junio 2005 [7]
Mayo 2005 [5]
Abril 2005 [5]
Marzo 2005 [17]
Febrero 2005 [13]
Enero 2005 [9]
Diciembre 2004 [4]
Noviembre 2004 [3]


Sindicación (RSS)

Artículos

Comentarios

[Valid RSS]

 


El totalitarismo en la Biblia.

    Estaba el otro día repasando los feeds de mi aKregator cuando uno llamó poderosamente mi atención: El antitotalitarismo en la Biblia, publicado en el llamado liberal Instituto Juan de Mariana por Pablo Molina. Y uno, que es un poco ateo pero algo de la Biblia sabe (ya sé, os debo una historia al respecto), se quedó estupefacto, pasmado, petrificado... al leer simplemente el título.

    El contenido no me defraudó.

    Podríamos decir que la Biblia es un compendio de incoherencias. Como definición es bastante buena. Por supuesto, si se quiere, se pueden encontrar en la Biblia ideas antitotalitarias. Pero también totalitarias, sexistas, racistas, igualitarias, incitadoras a la guerra, pacifistas... y así hasta el infinito numerable.

    Es de resaltar además un aspecto importante: la mezcla de conceptos que se da en ese artículo. Se habla de raíces y herencias judeocristianas en el liberalismo capitalista moderno. Pero también de raíces y herencias cristianas, sin referencia a la parte vetotestamentaria. Y lo más curioso: en todo el texto no se cita un solo pasaje del Nuevo Testamento, por lo que podemos asimilar que en realidad se trata de raíces judías o hebreas. Mal vamos, porque en el Viejo Testamento hay muy pocas cosas salvables para una persona con dos dedos de frente y sensibilidad humana. Bueno, sí se cita un texto del Nuevo testamento, pero más valdría no haberlo hecho. Luego veremos por qué.

    Pero es que además los ejemplos que se ponen están tergiversados. Uno ya no sabe si por error o por vicio.

    Dice el Instituto Juan de Mariana:

En el capítulo 21 del primer libro de Reyes, el relato bíblico cuenta cómo Acab, Rey de Samaría, pretende comprar unos terrenos colindantes con sus viñas. El propietario se niega a vender y los agentes del Rey acaban arrebatándole sus bienes a través de sucios manejos que terminan con su vida. Jehová castiga con toda dureza al rey por haber atentado contra la propiedad privada de un súbdito, cuyo derecho prevalece sobre la autoridad temporal del monarca. Es difícil no ver aquí una crítica severa a la capacidad actual de expropiar bienes privados, concedida a los poderes públicos en virtud del evanescente concepto de "interés general", válido para justificar cualquier tropelía de los poderosos.

    Cualquier parecido con el texto bíblico es simplemente fruto del azar. Me atrevería a afirmar que lo único que tienen en común el texto y la interpretación dada es el nombre del rey Acab.

    En el texto bíblico, Acab ofrece a Nabot, dueño de la viña, el valor en dinero de su propiedad terrenal o, si lo prefiere, una viña mejor. Nabot se niega, aduciendo que la tierra es heredad de sus antepasados.

    Pero, contrariamente a lo que indica Pablo Molina, Acab no hace nada. Acab no mata ni manda matar a Nabot, ni teje sucios manejos. El rey Acab se queja por la pena y el enfado a su mujer, Jezabel, y ésta es la que trama un engaño para que dos testigos inculpen a Nabot de injurias a Jehova y al rey. No olvidemos que fue justamente Jehova el que promulgó la ley según la cual dos testigos decidían un juicio. Y también la ley que dictaba que cualquier culpable de blasfemia contra Jehova debía ser muerto. Hecha la ley, hecha la trampa.

    Tampoco es cierto que Jahova castigase duramente a Acab por su atentado contra la propiedad privada. El atentado lo comete, en todo caso, Jezabel. Y el que paga las consecuencias, según el último versículo del capítulo, será el hijo de Acab.

    Resumiendo, que mientras Pablo Molina dice que Jehova castigó duramente a Acab por expropiar bienes privados, de hecho la que teje la expropiación es su mujer Jezabel y a quien Jehova castiga es al hijo de ambos. Curiosa manera de defender el capitalismo y las bases liberales que lo sustentan.

    Continúa Pablo Molina:

En 1 Samuel 8, se puede encontrar otro juicio interesante sobre el gobierno limitado. Aquí, el pueblo judío exige a Samuel que les permita elegir un Rey, no conforme con el sistema de arbitrar los asuntos públicos a través de un sistema de jueces. El alegato de Samuel es una advertencia sobre los riesgos de otorgar poderes absolutos a un monarca, y la fuerte tentación a disponer de los bienes de sus súbditos para sus empresas políticas hasta derivar inevitablemente en tiranía.

    De nuevo, una lectura medianamente atenta permite afirmar que esa interpretación no es tal, sino simplemente mentira.

    En este texto bíblico, el pueblo de Israel pide tener rey, no elegir rey. Es una sutil diferencia, lo sé, pero relevante en la explicación.

    El sistema de gobierno hebreo anterior a la monarquía según el texto bíblico se basaba en la existencia de los llamados jueces. En aquel tiempo, y todo según el texto, el único juez era Samuel, aunque existe un consejo de ancianos que se supone lo orientan. Según el primer versículo del texto que Pablo Molina nos indica, Samuel había decretado que los jueces tras su muerte fueran sus propios hijos. Cuanto menos, curioso de nuevo. Y los ancianos, temiendo que esos hijos de Samuel no guardaran los rectos caminos de su padre, le exijen el nombramiento de un rey.

    Tras consultar con Jehova, Samuel se dirije al pueblo y les dice que si toman un rey, éste los diezmará, les arrebatará tierras e hijos para su heredad y su personal y les exigirá bienes en concepto de impuestos. Supongo que los jueces vivían del aire y no pedían nada al pueblo. Tampoco en ningún sitio dicen los israelitas que quieran un rey absoluto, sino uno que los juzgue, que los dirija en las batallas, como todos los pueblos de la tierra. Un rey justo, vamos. Eso es lo que piden.

    En ese contexto, Jehova no le dice al pueblo "Vale, ya que queréis rey elegidlo" sino que dice a Samuel "Pon rey sobre ellos". Un dedazo, que se llama.

    Pero para terminar de liarlo, el versículo 24 del capítulo siguiente nos dice que Samuel se dirijió al pueblo diciendo "¿Habéis visto al que ha elegido Jehova, que no hay semejante en todo el pueblo?", a lo que estos responden "¡Viva el rey!".

    Resumiendo, que mientras Pablo Molina nos dice que Israel quería elegir rey y Samuel los advierte del carácter autoritario de la monarquía, lo cierto es que el sistema de jueces era igual de autoritario, Israel no pide elegir rey y de facto el que lo elige es Jehova. Teocracia, en castellano. Igual, exactamente igual, que el sistema de jueces.

    Sigue Pablo Molina:

En Exodo 22-3 se establece el principio de que la primera obligación que ha de ser impuesta a quien roba o daña la propiedad del prójimo, es restituirle inmediatamente lo robado, que es una de las demandas actuales de la teoría liberal en el terreno de la justicia.

    Esta cita clama al cielo. Me limito a copiar el versículo citado y el anterior, subrayando la parte desconcertante:

    2Si el ladrón fuere hallado forzando una casa, y fuere herido y muriere, el que lo hirió no será culpado de su muerte.
    3Pero si fuere de día, el autor de la muerte será reo de homicidio. El ladrón hará completa restitución;
si no tuviere con qué, será vendido por su hurto.

    Dos cosas:

    Primero: si te entran en casa de noche, puedes matar al asaltante, que no pasa nada. Si te entra de día, no lo mates o te acusarán de asesinato. De nuevo, curioso.

    Segundo: si robas algo, devuélvelo. Si no tienes con qué (imagina que robas por hambre, por ejemplo, y te comes lo robado) pues se te vende como esclavo y listo, al precio de lo robado. Otra vez, una curiosa forma de entender el capitalismo liberal.

    Y ya que estamos en este libro, Éxodo, podemos pasearnos por el siguiente apartado, el de Leyes Humanitarias (sí, de verdad se llama así) que dice, en ese mismo capítulo en los versículos del 16 al 20:

    16Si alguno engañare a una doncella que no fuera desposada, y durmiere con ella, deberá dotarla y tomarla por mujer. 17Si su padre no quisiere dársela, él le pesará plata conforma a la dote de las vírgenes.
    18A la hechicera no dejarás que viva.
    19Cualquiera que cohabitare con bestia, morirá.
    20El que ofreciere sacrificio a dioses excepto solamente a Jehova, será muerto.

    No me extraña que Pablo Molina evite hacer referencia a estos textos.


    Termina el estudio citando un par de textos de pasada.

    Uno de ellos es Jueces 9, similar al de Israel demandando rey, con muchas historias familiares pero cero democracia. Espero sinceramente que la democracia sí forme parte del ideario capitalista liberal de Pablo Molina.

    El otro, la única referencia al Nuevo Testamento en todo lo escrito, se refiere a Romanos 13. No tiene desperdicio. Este es el ejemplo que Pablo Molina pone de capitalismo liberal:

    1Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
    2De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.
...
    6Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo.

    Difícil, difícil encontrar en toda la obra de ningún marxista, leninista, estalinista o similar una apología tan grande, con tanta autoridad (divina, sin ir más lejos), del autoritarismo (y valga la redundancia).

    Señor Pablo Molina: en la Biblia, como decía al principio, es posible encontrar de todo. Lo que no entiendo es cómo habrá buscado usted para poner los ejemplos justo al revés.

    Y la guinda:

En esencia, Jesús, a pesar de lo que digan intelectuales marxistas de la talla de Chávez, no pudo ser jamás ni socialista ni revolucionario.

    A comparar con el pasaje llamado La vida de los primeros cristianos, en Hechos 2:

    43Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles.
    44Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas;
    45y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.
    46Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,
    47alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.

    ¿Queda alguna duda?

Por judas - 28 de Diciembre, 2005, 1:15, Categoría: Creencias: Cristianismo
Enlace Permanente | Comentarios 29 | Referencias (0)




<<   Diciembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Judas' Advice:

Comenta!!


Licencia

Creative Commons License
El Destino del Iscariote usa una Licencia Creative Commons Attribution - NonCommercial - ShareAlike 2.5.



Blogs a la Izquierda
* 3 días de Marzo
* A sueldo de Moscú
* Because the other day...
* Bitácora de carmen
* Chesi, portal de noticias y reflexiones
* Crónicas del planeta Barbaria
* De lo divino y de lo humano
* Desbarradas de Akin
* Diario del aire
* El arte de la guerra
* El blog de José-Luis Prieto
* Esperando al viento
* Gaiaxxi
* Kihei opxli naqer
* La conjura de los necios
* La pizarra
* Memorias de un náufrago
* Netoratón
* Por si a alguien le interesa
* Saquito's blog

Blogs de Opinión
* CriSishoy
* Desde mi atalaya
* deUgarte.com
* Dies irae
* Disculpas aceptadas
* El palimpsesto
* El reporter
* Escolar.net
* Euskalshow
* Guerra eterna
* La frase lapidaria
* La opinión alternativa
* La píldora roja
* Noches confusas en el siglo XXI
* Reflexiones liberales, en libertad
* Si es que a esto se le puede llamar vivir

Blogs del Lado Oscuro
* Alianza entre mamones
* Blog de bitácora de Carmelo Jordá
* Cine y política
* Criterio
* Desde el exilio
* Desde Sefarad
* Doce doce
* Freelance corner
* La frase progre
* Liberalismo.org: 1812
* Libertad cercenada
* Si Rajoy fuera liberal

Ciencia, Pseudociencia y Escepticismo
* Bajo el volcán
* El beso en la Luna
* El lobo rayado
* El lolaberinto
* El paleofreak
* El retorno de los charlatanes
* Evolucionarios
* Gluón con leche
* Homo webensis
* JuanJaén: con nocturnidad
* Las patillas de Asimov
* Magonia
* MalaCiencia
* Mihterioh de la siensia
* Paranormalidades
* Por la boca muere el pez
* Razón atea
* Uno por uno, uno; uno por uno, dos; uno por uno...

Información
* 20 Minutos
* Contratitulares
* El Mundo
* El País
* Malaprensa
* Periodista Digital
* Periodistas 21

Interesante
* ...hmmm...
* Caldodegallina
* Cambio de planes
* Comentaristas dispersas
* CPI (curioso pero inútil)
* Despacho 101
* El teleoperador
* eScriptorium
* Estoy sola porque me da la gana
* Faro de Estrapía
* Historias salvajes
* La cosa húmeda
* Las lesbianas son de otro planeta
* Memento mori!
* Mimetist weblog
* Misobitácora
* No puedo creer que lo hayan inventado
* Palabras infantiles
* Peluche
* Por dios
* Psicofonías: algo así como el blog de Psicobyte
* Speaking in silver
* Talante sin talento
* Te lo digo por tu bien

Linux, Informática e Internet
* Abladías
* ALT1040
* Bicubic, a different concept...
* Bytes futuros
* Carlosues
* Ceklog
* David Bravo
* Demasiada cafeína
* Ego dem
* El GNUdista
* El rincón de Canopus
* Emezeta
* En un lugar de la banda ancha
* Genbeta
* Google.dirson .com
* Informe diario
* Jabalí digital
* La habitación de la esfera negra
* La pastilla roja
* Microsiervos
* Minid.net
* Mundo geek
* Reflexiones e irreflexiones

 

Blog alojado en ZoomBlog.com