El Destino del Iscariote

Inicio

IBSN 0-001-0011-19


Acerca de
Suscríbete al blog


Blog galardonado con:

Premio faro 200 al Tipo con Cordura

Simpatizante de:

Que nadie toque a Caín

Red Escéptica

Círculo Escéptico

Sin dioses

Adscrito a las campañas:

Antes y ahora.No a la Guerra. No en mi nombre.

aglobalcall.org

Concordato.org

No a la traza privada sin control judicial

NoSoyPirata.com

Estatuto del periodista: infórmate!

Declaración por la Libertad de Expresión Digital

Estadísticas:

cool hit counter
Ver Estadísticas



Judas' Choice:

Get Firefox

Get Thunderbird

OpenOffice.org

aKregator

Suse Linux

Judas' Last Books:

Crónica de una muerte anunciada, de García Márquez

Ensayo sobre la lucidez, de José Saramago

Judas' Last Movies:

Goodbye Lenin!

Good nicht, and good luck

Munich

Dogma

Old Boy

Clerks

Categorías
General [2] Sindicar categoría
Actualidad (relativa) [1] Sindicar categoría
Ciencias y matemáticas [2] Sindicar categoría
Citas [1] Sindicar categoría
Creencias variadas [4] Sindicar categoría
Creencias: Cristianismo [11] Sindicar categoría
Hands off Cain [7] Sindicar categoría
Íntimo y personal [33] Sindicar categoría
La blogocosa [26] Sindicar categoría
Lecturas personales [2] Sindicar categoría
Linux y esas cosas [2] Sindicar categoría
Mass Media [5] Sindicar categoría
Mini [5] Sindicar categoría
Política general [6] Sindicar categoría
Política: Internacional [15] Sindicar categoría
Política: Nacional [30] Sindicar categoría
The Internet [22] Sindicar categoría
Unsacred stories [2] Sindicar categoría

Archivos
Agosto 2007 [2]
Septiembre 2006 [2]
Agosto 2006 [2]
Mayo 2006 [1]
Abril 2006 [2]
Marzo 2006 [3]
Febrero 2006 [14]
Enero 2006 [12]
Diciembre 2005 [21]
Noviembre 2005 [14]
Octubre 2005 [22]
Septiembre 2005 [5]
Agosto 2005 [4]
Julio 2005 [7]
Junio 2005 [7]
Mayo 2005 [5]
Abril 2005 [5]
Marzo 2005 [17]
Febrero 2005 [13]
Enero 2005 [9]
Diciembre 2004 [4]
Noviembre 2004 [3]


Sindicación (RSS)

Artículos

Comentarios

[Valid RSS]

 


CHC: Carrillo Honoris Causa.

Como es natural, y lo hago sólo para contentar a aquellos que necesitan una crítica explícita de algo para entenderte, condeno los actos de violencia que acompañaron el día de ayer la investidura de Santiago Carrillo como Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Madrid.
Ver a jóvenes con banderas preconstitucinales gritando "¡Viva Franco!" con el brazo derecho en alto (sólo les faltó la "camisa nueva") me pone de muy mal humor, porque me hace plantearme la veracidad esa de que el hombre es un ser evolucionado. Si somos capaces de dejarnos "sectarizar" así...

Pero no es acerca de las agresiones sobre lo que voy a disertar más o menos hoy.
No.

Me voy a detener más bien en el hecho del nombramiento en sí.

Algunos han dicho que es una provocación. Que es parte de la estrategia zapaterística para retrotraernos a ambientes guerracivilistas. Dicen además que Zapatero vive como si a su abuelo lo hubieran fusilado anteayer y clamara venganza contra los españoles por la Transición perdonadora.

Otros han dicho que de eso nada, que Carrillo se merece eso y más. Y que los primeros que reabren las heridas no son los socialistas, sino que, por ejemplo, hay editoriales publicando libros que son cuando menos curiosos (léase piomoanos) desde hace tiempo. Libros que incluyen apologías del Caudillo que en Alemania (hablando de "su" caudillo) serían consideradas delito.

Lo de siempre, la culpa del otro.

Y aunque yo esté más de acuerdo con los segundos que con los primeros, creo que todo admite matización.

Que Carrillo jugó un papel importante en la transición es conocido.
Que en el pasado cometió actos delictivos que se solucionaron con la amnistía, también (no, no hablo de Paracuellos porque sobre eso hay mucha paja pero poco grano, y las cifras bailan entre 2.000 y 10.000 muertos, y no, no es lo mismo en una guerra. De todas formas, para que todos queden satisfechos, a mí lo de Paracuellos me parece una barbaridad inhumana, sean quienes sean sus autores).
Que ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por una Universidad, noticia.

Ahora lean las dos líneas anteriores cambiando Carrillo por Fraga y explíquenme por qué todo este revuelo.

Que las razones para el reconocimiento de Carrillo son difusas (por esas razones se lo deberían haber dado a todos los españoles) es un dato, pero igualmente creo que las razones para dárselo a Fraga serían igual de transparentes (por lo extraño).
Es decir, yo critico el hecho por la politización que supone, no por el hecho en sí.

Me da la impresión, que como tal es subjetiva por naturaleza, de que lo que de verdad molesta es la oportunidad y el signo.

Me explico:
En este ambiente enrarecido de la política en que vivimos, propiciado por unos que critican hasta el color de las servilletas del Congreso, propiciado por otros que mientras critican que les critiquen sólo hacen eso: criticar (hasta parecer a veces que son sólo oposición de la oposición), por los primeros que se enfadan de que sus críticas importantes caigan en saco roto ("que viene el lobo" y ya nadie los creyó...), por los segundos que aprovechan ese victimismo para recordar la soledad de la oposición, que si ahora te nombro a Carod, que si ahora a Aznar y al Prestige, que si ahora yo... se decidió otorgar a Carrillo una distinción. Cuando los ánimos de algunos aún estaban calientes por la retirada de estatuas con un burro y un caballo con nocturnidad, premeditación y alevosía (de las cuales me alegro en el fondo, pero no en la forma: mejor con luz, taquígrafos y retratos de los que se manifiestan en contra, y apoyo de los que a favor), cuando hay cruzadas por hacer retroceder los límites de la Guerra Civil al '34, al '30 o hasta el hombre de Atapuerca, cuando una parte de la sociedad crispa y enciende ánimos porque tienen un mal perder...
Cuando se dan esas premisas no es conveniente, según ellos, encender mechas ya apagadas.
Pues mira, no.
Porque cuando Fraga fue investido Doctor Honoris Causa nadie intentó pegarle ni aparecieron (si alguien me desmiente, lo destierro!!!) con banderas republicanas a recordarle las sentencias de muerte que firmaban los gobiernos de los que él formaba parte. Eso se olvidó en la Transición. Pero a Carrillo no se le ha olvidado. Es que es de los otros. Es de otro signo.
No creo que nadie deba dejar de hacer algo o hacerlo a propósito sólo porque a un grupo de exaltados se vayan a molestar.
Es lo mismo que decía Aznar, en lo poco que ambos compartíamos: no hay que dejar que los violentos marquen ni las agendas ni los actos.

Dicho esto, ¿se merece Carrillo esto y más? Y me refiero al reconocimiento, no a los insultos.
Hombre, yo que sé...

Por un lado, creo que si de verdad se quieren cerrar heridas es mejor un discurso "hacia adelante", aceptando lo que hay: que en la Transición se perdonó todo y que qué vamos a hacer. Que hay que mirar al futuro y dejarse de guerras de hace 60 años y transiciones de hace 30.

Pero luego por otro lado pienso que eso sería totalmente injusto, porque mientras unos, los victoriosos, tuvieron cuarenta años de reconocimientos a su bando, con la llegada de la democracia hubo otros patriotas que se quedaron sin él, o al menos sin uno en condiciones. Y sobre eso es bastante difícil construír una reconciliación nacional de verdad. Porque los que perdieron la guerra, los que se fueron, aceptaron las leyes de punto final como una oportunidad de volver a su vida usual y a la normalidad política democrática que creían perdida. Mientras, los otros (los afectos al régimen) vieron su oportunidad de sumarse al carro de lo menos malo (la democracia) sin tener que dar expicaciones. Y mientras los primeros están agradecidos, y no hacen mucho ruido recordando que gente que vive cerca delataba y fusilaba, los segundos ponen el grito en el cielo cada vez que se intenta reconocer algo a uno de los primeros.
Y mientras, los que ni lo uno ni lo otro, los que sentimos una gran pena por la Guerra y la dictadura, los que entendemos que fue necesario tapar heridas con papel higiénico (tapan mal, pero al final curan, y no había un botiquín a mano) para no desangrarse por su culpa, los que no lo vivimos pero tenemos una idea al respecto, nos preguntamos hasta cuándo.

Las leyes de silencio, que son más respetadas por las víctimas que por los verdugos de la dictadura. Qué digo, son más respetadas por las víctimas que por aquellos que dicen representar a los verdugos convertidos en víctimas por la desmemoria (porque de entre esos que chillaban "Asesino", pocos eran verdugos franquistas, no por falta de ganas, sino por falta de años).


Es cierto que abuso del nombre de Fraga en este intento de comentario sesudo, pero lo cierto es que como yo lo veo, tras la Transición ambos están en la misma situación. Borrón y cuenta nueva.
Aunque Carrillo fuera culpable de Paracuellos, la doble vara de medir se me hace injusta, y si olvidamos lo que unos hicieron, olvidemos lo que otros pudieron haber hecho (o no, como diría Rajoy). Y si no queremos olvidar, si creemos que hace falta saber y culpabilizar, hagámoslo con todos.


Por judas - 21 de Octubre, 2005, 20:50, Categoría: Política: Nacional
Enlace Permanente | Comentarios 3 | Referencias (0)




<<   Octubre 2005  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Judas' Advice:

Comenta!!


Licencia

Creative Commons License
El Destino del Iscariote usa una Licencia Creative Commons Attribution - NonCommercial - ShareAlike 2.5.



Blogs a la Izquierda
* 3 días de Marzo
* A sueldo de Moscú
* Because the other day...
* Bitácora de carmen
* Chesi, portal de noticias y reflexiones
* Crónicas del planeta Barbaria
* De lo divino y de lo humano
* Desbarradas de Akin
* Diario del aire
* El arte de la guerra
* El blog de José-Luis Prieto
* Esperando al viento
* Gaiaxxi
* Kihei opxli naqer
* La conjura de los necios
* La pizarra
* Memorias de un náufrago
* Netoratón
* Por si a alguien le interesa
* Saquito's blog

Blogs de Opinión
* CriSishoy
* Desde mi atalaya
* deUgarte.com
* Dies irae
* Disculpas aceptadas
* El palimpsesto
* El reporter
* Escolar.net
* Euskalshow
* Guerra eterna
* La frase lapidaria
* La opinión alternativa
* La píldora roja
* Noches confusas en el siglo XXI
* Reflexiones liberales, en libertad
* Si es que a esto se le puede llamar vivir

Blogs del Lado Oscuro
* Alianza entre mamones
* Blog de bitácora de Carmelo Jordá
* Cine y política
* Criterio
* Desde el exilio
* Desde Sefarad
* Doce doce
* Freelance corner
* La frase progre
* Liberalismo.org: 1812
* Libertad cercenada
* Si Rajoy fuera liberal

Ciencia, Pseudociencia y Escepticismo
* Bajo el volcán
* El beso en la Luna
* El lobo rayado
* El lolaberinto
* El paleofreak
* El retorno de los charlatanes
* Evolucionarios
* Gluón con leche
* Homo webensis
* JuanJaén: con nocturnidad
* Las patillas de Asimov
* Magonia
* MalaCiencia
* Mihterioh de la siensia
* Paranormalidades
* Por la boca muere el pez
* Razón atea
* Uno por uno, uno; uno por uno, dos; uno por uno...

Información
* 20 Minutos
* Contratitulares
* El Mundo
* El País
* Malaprensa
* Periodista Digital
* Periodistas 21

Interesante
* ...hmmm...
* Caldodegallina
* Cambio de planes
* Comentaristas dispersas
* CPI (curioso pero inútil)
* Despacho 101
* El teleoperador
* eScriptorium
* Estoy sola porque me da la gana
* Faro de Estrapía
* Historias salvajes
* La cosa húmeda
* Las lesbianas son de otro planeta
* Memento mori!
* Mimetist weblog
* Misobitácora
* No puedo creer que lo hayan inventado
* Palabras infantiles
* Peluche
* Por dios
* Psicofonías: algo así como el blog de Psicobyte
* Speaking in silver
* Talante sin talento
* Te lo digo por tu bien

Linux, Informática e Internet
* Abladías
* ALT1040
* Bicubic, a different concept...
* Bytes futuros
* Carlosues
* Ceklog
* David Bravo
* Demasiada cafeína
* Ego dem
* El GNUdista
* El rincón de Canopus
* Emezeta
* En un lugar de la banda ancha
* Genbeta
* Google.dirson .com
* Informe diario
* Jabalí digital
* La habitación de la esfera negra
* La pastilla roja
* Microsiervos
* Minid.net
* Mundo geek
* Reflexiones e irreflexiones

 

Blog alojado en ZoomBlog.com